La historia del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina, SMATA fue creado el 1 de junio de 1945, sin embargo a pedido del Secretario General Adolfo Garcia y el Consejo Directivo, la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, establece el 24 de febrero de 1947, como el día del trabajador mecánico del transporte automotor, con carácter de día franco y pago.
La personería gremial del SMATA se otorgó bajo el número 8, el 20 de noviembre de 1947, dicho trámite contó con el reconocimiento y el impulso de Maria Eva Duarte de Perón.
El Convenio Colectivo de Trabajo 379/04 que rige la actividad de los trabajadores mecánicos, talleres y autopartes ratifica a través del Art. 19 que “las empresas darán asueto pago, además de los feriados nacionales, el día 24 de febrero de cada, al instituirse el Día del Trabajador del Automotor”.
El titular del gremio en Río Negro, Diógenes San Martín consultado acerca de esta fecha manifestó que “es un día de festejo, pero además desde la organización sindical sostenemos que debe ser un día de reflexión, por las luchas que ha dado el movimiento obrero, para conseguir todas las conquistas”.
El dirigente señaló que “el gremio ha crecido de una manera considerable, hoy estamos cerca de 1500 afiliados en la provincia” y agregó que “vamos apostar a la capacitación de los trabajadores, tal cual lo requieren las nuevas tecnologías”, finalizó San Martin.