El sindicato de los empleados legislativos, APEL logró un aumento salarial “puente, para los dos primeros meses del año, y en marzo buscarán sellar una pauta definitiva.
La suba implica un 6% para las categorías más bajas, 4% para las del medio y 2% para las mayores. Significarán más de $ 1.000 por mes (enero y febrero), aseguró el titular del gremio, Alejandro Gatica.
Gatica manifestó que “después de la reunión que mantuvimos el día miércoles con el vicegobernador, donde escuchamos la propuesta y nosotros hicimos la contrapuesta de lo que sería la mejora salarial de nuestro sector para el primer bimestre retroactivo al mes de enero”.
El dirigente dijo que “primero acordamos que no iban ser sumas fijas que vayan al salario de los trabajadores, después acercamos posiciones sobre porcentajes que se iban a incrementar”, y además aclaró que “es solo un anticipo y que el convenio que se firme será retroactivo a enero”.
“Habíamos solicitado un aumento que estuviera entre el 8 y 10%”, dijo el sindicalista.
Además expresó que “el vicegobernador tomó la decisión ayer y dictó la Resolución en la cual plantea estos segmentos de aumentos para las distintas categorías. Por ejemplo para las tres categorías mininas nuestras, que serían la 10, 11 y 12 donde tenemos personal en la parte administrativa y técnica, y la categoría 9, en el servicio de maestranza, tendrá en el básico el 6%”.
En cuando al resto de las categorías, adelantó que “hablamos del 4% en las categorías 8 y 9 de administrativo y técnico, y en las 7 y 8 del servicio de maestranza”.
“La suba del 2% en los básicos será para las categorías 1 a la 7 en los sectores técnicos, de la 1 a 6 en maestranza, de la 1 a 7 en informática, y de la 1 a 7 en taquígrafas”, finalizó Gatica.