El Diputado Provincial Peronista y miembro de la Comisión Normalizadora Tripartita de la CGT Regional Neuquén Sergio Rodríguez, ante la visita del gobernador SAPAG a obras de infraestructa para viviendas de trabaajadores de Chihuido I, expresó que “no se deben repetir malas experiencias”.
Rodríguez, quien fuera delegado gremial de Alicurá entre otras grandes obras, opinó que “si fuera posible habría que evitar las experiencias anteriores a El Chocón, Planicie Banderita, Alicurá, Piedra del Aguila y Picun Leufu donde las importantes inversiones en infraestructura para las villas temporarias de alojamiento de los trabajadores y sus familias se desperdiciaron bajo tierra”.
En ese mismo sentido aseguró que “sería potencialmente productivo adoptar el ejemplo de la mega obra de Yacyreta, donde las viviendas que ocuparon los trabajadores durante el periodo de construcción fueron posteriormente entregadas a los inscriptos en planes provinciales, constituyéndose así en soluciones habitacionales para más de mil familias que hoy pueden disfrutar de su casa propia”.
El dirigente sindical de los mercantiles dijo que “es prioritario determinar el lugar más adecuado del enclave de lo que será la Villa de Chihuidos para que a futuro favorezca al desarrollo de una nueva comuna neuquina”.
“Cuando se emprenden obras de esta naturaleza, que implican el desembolso de millones de pesos, debemos considerar no sólo su utilidad transitoria sino también las posibilidades productivas, sociales, turísticas, culturales y económicas que un nuevo poblado nos ofrece. Es menester que la proyección no culmine con la construcción de Chihuidos sino que se planifiquen alternativas de desarrollo económico sustentables. Es posible que trabajadores de esta represa se entusiasmen con las posibilidad de establecerse en el lugar si tuvieran vivienda y una salida laboral cuando se termine la obra”, concluyó Rodriguez.