La Secretaría de Trabajo –ante la falta de condiciones laborales decentes- clausuró en Chimpay, el establecimiento rural “Costa del Río”, que tiene cerca de 150 trabajadores.
Luego de las medidas de fuerza llevada adelante por trabajadores rurales, por la falta de pago de haberes y también en reclamo de mejores condiciones laborales; y ante la decisión del Juez de Choele Choel de desalojar la protesta, la Secretaría de Trabajo que conduce el gremialista Rolando Troncoso, tras la inspección de Seguridad e Higiene, resolvió clausurar esta chacra en la zona de Chimpay.
El Sub Delegado de UATRE Río Negro y Neuquén, Omar Figueroa explicó que “la intervención de Trabajo, surge tras varios reclamos gremiales y la exigencia de inspecciones de Seguridad e Higiene Laboral. Esperamos que a partir de ahora se pueda abrir una instancia de diálogo para dar solución a todos los problemas que padecen los trabajadores rurales en esta chacra”, dijo el sindicalista.
El dirigente explicó que “mantuvimos primero una protesta por 5 días caídos y que involucra a mas de 80 compañeros (de 150 trabajadores de Costa del Río), que a la fecha se estableció en 15 días mal liquidados. Tras el desalojo volvimos a recurrir a la Secretaría y tomó intervención el área de Seguridad e Higiene. Las condiciones en que viven los trabajadores es lamentable”.
“Recorrimos las gamelas; y observamos que las viviendas no tienen pisos, no hay colchones adeucados, no existe el agua potable, como tampoco baños”, sostuvo Figueroa.
Por último señaló que “los dueños de esta chacra tienen reiteradas multas a raiz de las malas condiciones en la que mantiene a sus trabajadores. Nos parece correcta la decisión de la Secretaría de Trabajo y la intervención de sus funcionarios”.