El plenario de Secretarios Generales de UnTER, rechazó las resoluciones del Ministero de Educación, por entender que “de manera autoritaria, pretenden disciplinar a las comunidades que reclaman por sus derechos y privilegian las estadísticas antes que los derechos de trabajadores y estudiantes”.
En primer lugar, el plenario gremial rechazó por unanimidad, la resolución que obliga al “dictado de clases en el receso invernal en las escuelas que perdieron más de diez días de clase; y que es exclusiva responsabilidad del gobierno”, dijo el titular del sindicato, Mario Floriani.
La reunión, que se inició en horas de la mañana, (de ayer jueves) evaluó el trabajo de la Comisión de Políticas Laborales y Educativas, entre el sindicato y el gobierno. Luego de un extenso análisis que puso en evidencia las arbitrariedades cometidas por la patronal en las liquidaciones de los salarios. En ese sentido van a exigir que las diferencia salarial se lquide por planilla complementaria.
También se resolvió continuar con el reclamo de la equiparación de las grillas de nivel medio para el cobro con un porcentaje igualitario, debido a que no fueron contemplados adecuadamente. Además de mantener la exigencia del acortamiento de los plazos para el cobro de la última propuesta salarial, expresaron a través de un comunicado de prensa.
El plenario, además analizó la necesidad de “recuperar la Jornadas Institucionales mensuales, un espacio ganado por la organización sindical y que la patronal definió recortar para cumplir con los 190 días de clase, desconociendo la importancia que tienen estas instancias para el funcionamiento de las instituciones educativas”, sostuvo Floriani.