El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) inspeccionó 7 establecimientos agrícolo-ganaderos en la provincia de Entre Ríos y detectó condiciones irregulares de trabajo en 5 de ellas.
El Renatea denunció que “dos trabajadores de La Hoyita, propiedad de Leonor Barbero Marcial viuda de Etchevehere (madre de Luis Etchevehere), vivían sin energía eléctrica, agua potable y ni baños; son analfabetos, no tienen acceso a recibos de sueldo y prestan servicios como peones generales por 450 pesos mensuales, desde el 14 de junio de 1976, por lo que según la Ley 26.727 de empleo agrario están en condiciones de acceder a la jubilación”.
Otro de los trabajadores del mismo establecimiento, encargado de estancia jubilado, afirmó que “percibe una remuneración de 2000 pesos mensuales, y su hijo de 18 años, quien trabaja desde los 13, cobra 1050 pesos por tareas dos días a la semana”.
Luis Etchevehere es el Presidente de la Sociedad Rural (SRA) de Entre Ríos; hace un tiempo se pronunciaba por la eliminación de las retenciones al trigo, sin embargo no se ha expresado, sobre el blanqueo de los trabajadores y la aplicación de la Ley 26727.