TRABAJO DICTAMINÓ REPRESENTACIÓN SINDICAL DE ATE EN HORIZONTE SEGUROS

"Rody" Aguiar Sec Gral ATE

Tras una presentación realizada por la empresa Horizonte Seguros, acerca del encuadre sindical de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo de la Nación se pronunció a favor de la representación sindical de ATE.

La cartera de Trabajo que conduce Carlos Tomada analizó el pedido de los empresaros, que fundamentaba que Horizonte Seguros es una empresa del Estado, cuyas acciones están en poder del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS) y de Río Negro Fiduciaria S. A., y que sus empleados debían ser repressentado por el sindicado de seguros.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió “no hacer lugar a lo peticionado por Horizonte, por entender que no se cumplen con los requisitos del Decreto 1040/01, y advirtió que debe aplicarse lo dispuesto por la Resolución 51/87, siendo Horizonte una empresa estatal, de manera que sus trabajadores deben ser sindicalizados en la Asociación Trabajadores del Estado”.

La resolución sostiene que “los sindicatos que actúen dentro del ámbito del Estado Nacional, Provincial o Municipal tendrán los derechos que les acuerda la legislación vigente, a la retención de cuota sindical y representación de personal, dentro del ámbito de representación personal y territorial determinado en sus estatutos”.

El máximo referente de ATE Río Negro, Rodolfo “Rody” Aguiar expresó que “estamos ante un verdadero logro de los trabajadores de Horizonte, ya que tuvieron el coraje de comenzar a reclamar por sus derechos aún cuando resulta evidente el acuerdo de la patronal con otro gremio”.

“Cómo serán de importantes los intereses oscuros de los funcionarios para que, violando todas las leyes, vulneren la libertad y voluntad de sus trabajadores a sindicalizarse. Además se niegan a descontar la cuota sindical”, enfatizó Aguiar.