El sindicato estatal; ATE Rio Negro protestó frente a la Municipalidad de General Roca en contra del aumento firmado por otros gremios con representación gremial. Los sindicatos mayoritarios acordaron una suba para el segundo semestre del 15% y 16.5%, sobre el 17% otorgado para el primer semestre del presente año.
Desde ATE señalaron que “llevarán adelante un plebiscito –actividad que realizaron sin resultados cuando se firmó un acuerdo con estatales de la provincia- dentro de la comuna y además harán una presentación judicial”.
Por otro lado, desde ATE se anunció que en las próximas horas se presentará un reclamo administrativo colectivo para demandar el blanqueo y la incorporación de las sumas no remunerativas otorgadas al haber básico de todos los trabajadores.
“El aumento recientemente acordado es inválido jurídicamente ya que se establece el otorgamiento de sumas no remunerativas como incremento de salarios y se desconoce de esta manera Instituciones esenciales del Derecho del Trabajo y este defecto jamás puede ser convalidado por autonomía de las partes o por homologación estatal”, dijo Rodolfo “Rody” Aguiar.
El dirigente especificó que “se viola el artículo 7 de la Ley 14.250 que establece como validez de estas cláusulas, que las mismas sean más favorables a los trabajadores y no afecten el interés general”.
Esta mañana el Concejo Deliberante de General Roca dará su aval al convenio firmado por el Poder Ejecutivo Local y los sindicatos; Soyem y Upcn.