HOY SE FESTEJA E L DÍA DEL TRABAJADOR DE EDIFICIOS

El 2 de octubre de 1942 quedó de manera formal constituido el Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta. Más tarde llegaría la ley de propiedad horizontal, la constitución de los consorcios, y, la adopción para siempre del SUTERH.

A comienzos de 1940, un grupo de trabajadores disidentes con la conducción del Sindicato de Servicios Doméstico, entre los que se encontraba Jesús Santamaría (Padre del actual titular del gremio), impulso la creación del actual Suterh.  El 2 de octubre de cada año se establece en el Art. 13 del CCT 589/10, que tendrá el carácter de todos los feriados nacionales; no laborable y pago.

Desde el sitio institucional del gremio que hoy conduce  Victor Santamaría indicaron que “a 70 años del momento fundacional, y del afianzamiento definitivo como organización gremial, debemos recordar las luchas de los compañeros que fueron jalonando nuestra historia hasta llegar a 1985, cuando una nueva conducción se hizo cargo de un gremio destruido, para convertirlo en una de las organizaciones gremiales más pujantes y prestigiosas, tanto en el plano nacional como en el internacional, siempre al servicio de los trabajadores afrontando los complejos desafíos del presente con la misma fuerza y voluntad transformadora del primer día”.