El 13 de julio de 1948 se conformó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. Un año más tarde se firmaba el primer Convenio Colectivo de Trabajo con alcance nacional.
A partir de esa fecha se celebra el “Día” del Trabajador de la Electricidad. El Artículo 50, inciso F del Convenio Colectivo de Trabajo 36/75 establece y reafirma a través del Decreto 2446/56 que cada 13 de Julio tendrá el mismo carácter de los feriados nacionales y no laborables pagos. En caso que el trabajador prestara guardia rotativa gozará de un día franco compensatorio.
El Secretario General del gremio de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, Antonio D’Angelo sostuvo que “hoy saludamos a los compañeros y compañeras que prestan servicios eléctricos en las distintas empresas, en este nuevo aniversario de los trabajadores de la electricidad”.
“Los instamos a defender la unidad, la militancia y la participación; única garantía para preservar los derechos laborales, sociales, asistenciales y previsionales”, enfatizó D’Angelo.