NO HUBO AVANCES EN LA PARITARIA DE UNTER

Tras varios meses se retomó la paritaria entre el gremio docente  UnTER, y el Ministerio de Educación.  El fracaso era previsible. Ambos sectores habían anticipado sus posturas días antes de asistir a la Secretaría de Trabajo.

En los próximos días se viene un congreso nacional de Ctera y un plenario provincial de la Unter. De estos ámbitos habrá resoluciones sobre la postura frente a las reformas del gobierno de Mauricio Macri y la negativa de aumento salarial de Alberto Weretilneck.

El sindicato que conduce Patria Cetera solicitó un aumento del 10% en función de la pérdida del poder adquisitivo que el salario tuvo desde 2016. El Ministerio que timonea Mónica Silva mantuvo la postura  que bajó el gobernador;  no hay posibilidad de reabrir paritarias y hasta marzo no se discuten salarios.

Los representantes de los docentes llevaron además a la mesa paritaria una “serie de consideraciones (aumentos de tarifas, combustibles y alimentos) que contradicen el argumento oficial. Incluso, alegan que el IPC del INDEC difiere entre el conglomerado del conurbano bonaerense y capital federal, con el interior, especialmente con la Patagonia, que registra aumentos por encima de la media nacional”.

Ahora, el gremio esperará las resoluciones que surjan del encuentro de Ctera, el jueves 23, donde se debatirá las acciones de oposición a las reformas laboral, tributaria y previsional que impulsa la Casa Rosada. También, habrá un plenario  el 27 de noviembre para analizar un plan de lucha por aumentos salariales.