ÁREVALO: “LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES NO SE NEGOCIA”

Los gremios petroleros acordaron con las empresas el sector y el gobierno, que no habrá paros en Vaca Muerta, sin que antes se lleven los conflictos a una mesa de negociación. Y en ese sentido el titular del Sindicato de Trabajadores Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Manuel Árevalo dijo en los micrófonos de Radio AM 740 que “hay algunos artículos dentro del CCT y la misma “adenda”que se firmó en enero 2017, donde habla que cualquier tipo de conflicto deben ser llevados a una mesa de negociación, antes de una medida de fuerza; esa era el espíritu de la Ley”.

“Tenemos una gran proyecto nacional, regional como es el desarrollo de Vaca Muerta y no podemos tirarlo por la borda por cuestiones que no se van asegurando por factores vinculados a las relaciones entre empresa y  trabajador”, indicó el sindicalista.

“Todas los problemas deben arreglare en una mesa de consenso, eso es positivo, por eso con el Cro Guillermo Pereyra, hemos dado una garantía de paz social”, aseguró Árevalo.

“La defensa de los trabajadores no se negocia, los derechos los vamos a seguir manteniendo tal cual lo marca la Ley. Ahora conflicto por el conflicto mismo, no lo vemos, y de esa forma vendrán las inversiones”, indico el gremialista.

“Hoy todos dan opiniones, pero en un par de años, van a ver la realidad, y que los trabajadores siguen teniendo sus derechos garantizados”, sostuvo el titular de los petroleros jerárquicos.

“Ahora esto se hace con un coraje necesario, y que pueda ser un beneficio para toda una comunidad”.”Se notan las inversiones, en 4 meses, se han implementado 1400 nuevos puestos trabajadores. En la cuenca ya hay 50 mil trabajadores”, afirmó el sindicalista.

Árevalo agregó que “en este convenio, también los empresarios deberán estar a la altura de la circunstancias, y deberán cumplir el convenio colectivo. Mañana una empresa no paga los salarios en término no; nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

Por último y respecto del incremento salarial para este año, el dirigente sostuvo que “la semana que viene nos juntaremos en el Ministerio de Trabajo, y pedimos un 40%, ya tenemos un 20% y con una cláusula gatillo. Aspiramos a no perder respecto del índice inflacionario”.