LA CGT ACORDÓ BONO DE 5 MIL PESOS A CUENTA DE FUTUROS AUMENTOS

La Confederación General del Trabajo (CGT) y las cámaras empresarias acordaron el pago de un bono de 5 mil pesos que será a cuenta de futuros acuerdos salariales. Esta tarde se publicará el decreto del Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial.

El primer artículo del convenio dice que “se establece una “asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que ascenderá a la suma de 5.000 pesos, la cual se abonará en octubre de 2019, o en los plazos, cuotas o condiciones que establezcan las partes signatarias de los convenios colectivos”. Es decir que las empresas deberán pagar este bono para todos los empleados, no sólo los que se encuentran bajo convenio colectivo, pero da la posibilidad de que en los sectores más complicados puedan negociar con sus respectivos sindicatos la forma de pago”.

El acuerdo además plantea que “la suma de 5.000 pesos se compensará en las próximas revisiones salariales y que los empleadores que hubieran otorgado unilateralmente un bono luego del 12 de agosto (es decir, a raíz del impacto devaluatorio) podrán ser compensados ”.

Por último, el artículo 4º afirma que “están excluidos de esta compensación los trabajadores del sector público nacional (que ya acordaron el mismo monto), provincial y municipal, así como también los del sector agrario y los trabajadores de casas particulares”.