La Unión Ferroviaria, el Sindicato de Conductores de Trenes (la Fraternidad), la Asociación de Señaleros de Ferrocarriles (ASFA) y el Personal de Dirección de Ferrocarriles acordaron el pago de una suma no remunerativa extraordinaria por única vez, que equivale al 6.5% del salario bruto conformado, incluyendo viáticos y antigüedad, sobre las escalas salariales del mes de septiembre del presente año.
Sergio Sasia y Omar Maturano indicaron en un comunicado de prensa que luego de “intensas negociaciones convencionales” se acordaron nuevas reuniones paritarias a partir de “la fecha de difusión del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre”.
“Se firmó un acta transitoria para que los trabajadores ferroviarios puedan paliar en parte la pérdida del poder adquisitivo y percibir un importe a cuenta en los próximos días. Habrá nuevas reuniones cuando se conozca el IPC”, dijo Maturano.
Un comunicado conjunto de los cuatro gremios señaló que “la suma no remunerativa será abonada a partir del 10 de octubre con recibo suplementario” y agrega que “las partes retomarán el diálogo luego de conocer el nuevo índice inflacionario y evaluar las condiciones económicas pactadas y la revisión del acta del 3 de mayo”.
Ese acuerdo de mayo comprendió el período abril-agosto, explicaron los dirigentes sindicales, quienes plantearon que los gremios continuarán las negociaciones para definir “las condiciones salariales respecto de los meses del periodo paritario vigente”.