Las empresas multinacionales que administran las cadenas de comida rápida Mc Donald´s y Burger King optaron por realizar una rebaja salarial del 30 y hasta un 50% de sus trabajadores.
Según denunciaron desde el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh), las empresas no pagarían los días garantizados, las jornadas no trabajadas y el presentismo. La situación afecta a unos 600 empleados de cinco comercios de Mc Donald´s y dos de Burger King.
“Se corroboró en los recibos de sueldo que unilaterlamente y enforma inconsulta no bajaron los salarios que corresponden ni el presentismo. Las empresas pagaron un 25% de la cantidad de horas al día que cerraron”, explicaron desde el gremio
“Liquidaron y abonaron los salarios correspondientes a marzo con drásticos e inexplicables recortes”, señalaron.
El sindicato de Pasteleros denunció ante el Ministro de Trabajo denunció “que las empresas del sector, de manera unilateral, inconsulta y en violación de las normas de emergencia dictadas por el gobierno han liquidado y abonado los haberes correspondientes al mes de marzo con drásticos e inexplicables recortes, sin respetar la integralidad y habitualidad de los citados ingresos, tal como señala el dispositivo legal citado”.