El Sindicato de los Docentes Privados; SADOP, en la paritaria con el gobierno nacional, plasmó su propuesta para el teletrabajo.
El titular del gremio, Jorge Kalinger sostuvo que “es necesario reorganizar el trabajo docente” y añadió que “la presencialidad del trabajo docente fue alterada por la cuarentena, el trabajo se trasladó a los hogares, por eso hicimos esta propuesta, Ahora falta que nos escuchen”, subrayó.
Desde el sindicato docente modelaron los siguientes puntos: Distribución del tiempo de trabajo, establecer un límite a la extensión de la jornada de trabajo. acordar un marco temporal de inicio y fin de la jornada laboral.
Coordinar un horario de disponibilidad de los trabajadores. sistematizar tiempo y frecuencia dentro de la jornada laboral para las reuniones, establecer horarios fijos para el trabajo compartido y para consultas interactivas.
Facilitar los agrupamientos entre los mismos espacios curriculares, independientemente de las divisiones y turnos.
Redifinir los contenidos pedagógicos prioritarios en este contexto.
Establecer que medios de comunicación se utilizarán, además de días y horarios de su uso. Herramientas y materiales de trabajo, y realizar un mapeo sobre los medios tecnológicos con los que cuenta cada docente para dar enseñanza remota.
El pago de un plus por los gastos de luz, teléfono, datos móviles e internet que los trabajadores tienen en su casa.
Capacitación y Formación en TIC que deberán ser brindadas por el empleador. Establecer la figura de un “capacitador digital” que el empleador deberá poner a disposición de los trabajadores