Un nuevo operativo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) logró detectar a mas de 100 trabajadores rurales en condiciones infrahumanas.
Desde la entidad sindical que los nuclea la UATRE denunciaron que “dormían hacinados, sin agua potable, con hambre, sin baño y varios de ellos contagiados de sarna”.
En San Juan, “en la zona de Sarmiento, se detectaron 140 trabajadores traídos desde el norte del país por personas sin escrúpulos para la cosecha del olivo”, denunció el Secretario General de UATRE, José Voytenco, a través de un comunicado.
El dirigente agregó que esas personas “estaban viviendo en condiciones infrahumanas y de extrema vulnerabilidad, entre los cuales había 11 niños. Dormían hacinados en boxes de dos metros por uno y medio, sin agua potable, sin baño y varios de los trabajadores habían contraído sarna”.
“Todavía hoy a esta altura de la historia hay quienes dicen que exageramos cuando decimos que hay explotación laboral y trata de personas en el campo”, agregó Voytenco.
Por último, el dirigente enfatizó que “estos operativos, realizados en dos provincias y en actividades distintas, tienen el común denominador de la explotación laboral, la trata de personas y el trabajo infantil”.