Los sindicatos petroleros de todo el país se reunieron en Neuquén, este lunes para avanzar en la conformación de un espacio común, para discutir salarios y consensuar temas comunes a la actividad.
En el predio del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se dieron cita; Edgar Villalba (Jerárquicos; Salta, Jujuy y Formosa), Claudio Vidal (Privados de Santa Cruz), Jose Lludgar (Jerárquicos; Chubut, Santa Cruz), Marcelo Rucci (Privados; Río Negro, Neuquén y La Pampa), Jorge Ávila (Privados; Chubut), Julián Matamala (Jerárquicos; Cuyo y la Rioja) y el anfitrión del conclave; Manuel Árevalo.
En la conferencia de prensa los sindicalisstas plantearon la necesidad de recuperar salarios, a partir de la recuperación de la actividad. Además de condiciones laborales y de seguridad e higiene.
Los gremialistas coincidieron en la necesidad de inversión en todas las regiones hidrocarburíferas y una política de Estado que permita a través de la Ley de Promoción de Inversiones.
Manuel Árevalo, Secretario General de los Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa sostuvo que “se deben profundizar las inversiones” y explicó que “en Vaca Muerta, hay trabajando 32 equipos cuando en realidad deberían hacerlo un total de 100 equipos para garantizar la perforación en el yacimiento”.
El dirigente también indicó que “durante la pandemia fueron los trabajadores los que hicieron todo el esfuerzo; a través de la adenda firmada, la productividad que permitió mejorar las fracturas diarias, y que hoy es tiempo de recuperar salarios. En esta paritaria 2022-23 que comienza el 5 de abril, estamos unidos y trabajando para los trabajadores petroleros”, dijo Árevalo.
Tras la reunión de los dirigentes sindicales quedó conformado el espacio denominado; Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos (UTPA) que debutó con una multitudinaria e histórica Asamblea en Añelo, con trabajadores de Salta, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza.