El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero llevó adelante el juicio y condenó por el delito de “trata de personas con fines de explotación laboral” al dueño de una empresa que explotaba un campo en esa provincia; a raíz de una denuncia formal del Ministerio de Trabajo en el año 2020.
La justicia de Santiago del Estero condenó al titular del campo; un ingeniero agrónomo, Eduardo Fabián Cataldo, a la pena de cinco años de prisión; y al encargado del establecimiento agropecuario, Carlos Ernesto Mansilla, a seis años de prisión.
La condena se encuadra en el delito de “trata de personas con fines de explotación laboral”, en su modalidad de captación, traslado y acogimiento de las víctimas agravado por el número de víctimas y por haberse consumado la explotación.
El juez Bothamley ordenó la reparación económica de 500 mil pesos a cada uno de los peones rurales que trabajaban en condiciones deplorables. En ese momento se constataron 24 personas, de las cuales 3 eran menores de edad.
Los trabajadores relevados cumplían jornadas de 10.30 horas de lunes a lunes, sin franco semanal y con sueldos por debajo de la escala salarial correspondiente.
A partir de ese momento iniciaron las investigaciones contra Cataldo y Mansilla, quienes al momento de realizarse el juicio cumplían con prisión preventiva con la modalidad domiciliaria.