Los trabajadores de la administración pública nacional avanzaron con las mesas de discusión paritaria y llegaron a un entendimiento entre las organizaciones sindicales y los representantes del ejecutivo, para aplicar un incremento en los salarios de noviembre y diciembre del 10% y 9%, respectivamente.
Los representantes gremiales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), rubricaron el acuerdo para trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/06.
Con este convenio los salarios de los estatales nacionales tendrán un 19% para los últimos dos meses del 2023, el cual permite llegar a un acumulado del 96,5% para el período comprendido entre junio y diciembre del corriente. Estos porcentajes aplicarán sobre el premio por presentismo, jardín maternal, viáticos otros conceptos.
Los sindicatos además firmaron la entrega de un bono de 70 mil pesos a los trabajadores que no fueron beneficiados por las modificaciones del impuesto a las Ganancias en la 4ta categoría, a pagar con los salarios de diciembre, y el cual será calculado con los sueldos de setiembre.
Por otra parte, el gremio que conduce Andrés Rodríguez solicitó al Gobierno nacional que convoque a una nueva reunión para revisar los salarios de cara a una corrección para el mes de enero 2024.