El sindicato docente de Río Negro; UnTER realizó una conferencia de prensa en las puertas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en Viedma.
Silvana Inostroza, Secretaria General, indicó “es el inicio de un nuevo ciclo escolar, con un contexto nacional enrarecido, con noticias que no son buenas para toda la clase trabajadora. Las medidas del gobierno nacional repercuten directamente en la provincia, que nos hacen estar en alerta y movilización desde diciembre, en reclamo no sólo de nuestro salario, también por condiciones edilicias, transporte y comedores escolares”.
Inostroza señaló que “en diciembre dijimos qué si no tenemos una propuesta salarial acorde con la realidad, no iniciaremos el ciclo lectivo 2024. La UnTER ha demostrado siempre apertura al diálogo, sin embargo, tenemos congelado el sueldo desde noviembre. El aumento 2023 llegó a un 120% en la gran mayoría de los cargos, con una inflación que cerró en un 211%, la brecha es extremadamente grande, debemos comenzar a discutir cómo se acorta”, subrayó la sindicalista.
La Secretaria General de la UnTER ratificó que “los trabajadores hemos puesto voluntad, pero no hemos tenido respuesta. Solicitamos dos veces el adelantamiento de la paritaria, tanto al Ministerio de Educación como a la Secretaría de Trabajo, pero no han respondido. El 23 de febrero es muy tarde y pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo”, concluyó Inostroza.