Conocida la publicación del Decreto 953/24, que dispuso la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los sindicatos con representación gremial establecieron el Estado de Alerta y Movilización, y en ese marco realizaron medidas esta semana.
La semana pasada se produjo un apagón informático de 2 horas y asambleas. Hoy lunes y mañana martes se continúa con la misma modalidad, y con protestas frente a las distintas sedes de recaudación. El miércoles 30 de octubre el paro será de 24 horas.
En Río Negro, las asambleas de 4 horas, y el apagón informático se realiza en General Roca, Bariloche y Viedma, mientras que en Neuquén se lleva adelante en Zapala y Neuquén Capital.
El decreto del gobierno nacional crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con la intención de despedir a más de 3000 empleados. Sin conocerse detalles de como quedará conformado el nuevo organismo, y sus relaciones laborales y salariales.
Fuentes gremiales indicaron que “todavía no se conocen detalles, de como afectará la nueva disposición al conjunto de los trabajadores” y añadieron que “mejoras no creemos que puedan incorporarse, se sobreentiende que buscarán afectar derechos adquiridos”.