La empresa Aerolíneas Argentinas y los 3 sindicatos aeronáuticos firmaron el acuerdo que permitirá ponerle fin a un extenso conflicto que mantuvo en vilo a la actividad y a los pasajeros. Incluye una mejora económica y cambios en las condiciones de trabajo.
Fuentes sindicales revelaron que incluye un aumento salarial superior al 14% y un compromiso de que se discutirán cambios en las condiciones de trabajo, a tono con las necesidades de la industria.
Las actas del acuerdo fueron firmadas este miércoles entre autoridades de la empresa y representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), el gremio que conduce Edgardo Llano, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de Pablo Biró y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), sindicato que lidera Juan Pablo Brey.
La adecuación de los convenios colectivos de trabajo fue el punto central de las negociaciones y a partir de que los sindicatos aceptaron discutir ese punto se pudo avanzar sobre el impacto económico que tendrá. Entre los cambios a implementarse figuran, entre otros; “la renuncia a los pasajes en clase ejecutiva para los pilotos y sus familias, el replanteo del servicio de remises para que pilotos y tripulantes de cabina se trasladen entre sus casas y los aeropuertos, y viceversa, y la hora de tiempo de servicio desde que se suben a los autos que los trasladan hasta que comienzan a trabajar en forma efectiva”.