
El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación; STIA Río Negro, tras el cierre de la pesquera Río Salado y de Olgrech Fisch, exige el cumplimiento efectivo de las leyes en vigencia, entre ellas el pago de las correspondientes indemnizaciones por despido.
El Secretario Adjunto del gremio, Juan Ortiz explicó en los micrófonos de Radio AM 740 La Carretera que “la pesquera paralizó la planta en noviembre del 2024 y dejo de pagar los salarios, las vacaciones, los aguinaldos”.
“En febrero tras varias semanas de reclamos logramos que abonen algunas quincenas, sin embargo, al poco tiempo llegaron los telegramas de despidos, y con el agravante de invocar el Art.247 de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir solo abonar el 50% de la indemnización. Por supuesto que rechazamos esa posibilidad, y logramos que la Secretaría de Trabajo tome intervención”.
“Ayer tuvimos una nueva audiencia en Trabajo y los empresarios (Franco Massari) asumieron el compromiso de informar al ARCA las rectificativas de las declaraciones juradas de los trabajadores hasta febrero, para que puedan percibir, el fondo de desempleo y las asignaciones familares. La semana que viene seguiremos atentos por el pago de las indemnizaciones”, aseguró Ortiz.
Respecto de la posibilidad de que alguien se haga cargo de la pesquera, el dirigente sindical expresó que “es una decisión de la provincia, que define el permiso pesquero (licencia). Hay 7 mil toneladas de merluza que se habilitan dentro del territorio nacional que es el cupo de Río Negro. Ojalá que algún inversor se interese”, culminó Ortiz.