La Asociación Rionegrina de Trabajadores de Farmacia (ARTF) que conduce José Ramírez expresó que “es una muestra mas de coraje de la Presidenta de la Nación al impulsar una Ley de producción de Medicamentos, en contra de las corporaciones y en beneficio de la comunidad”.
La ley aprobada en el Senado por unanimidad declara de “interés nacional la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos que deben ser entendidos como bienes sociales”. La ley promueve la articulación de los laboratorios públicos con las universidades y solicita además preferencia en las compras del Estado Nacional y de las provincias a laboratorios públicos.
Ramírez indicó que “la Ley procura establecer la accesibilidad de medicamentos, vacunas y productos médicos y propicia el desarrollo científico y tecnológico a través de los laboratorios públicos”.
El dirigente señalo que “en el corto el Ministerio de Salud implementará la reglamentación y tendrá importancia el Plan Remediar; proveedor de medicamentos a todos los centros de atención primaria del país, que deberá reformularse y basar sus productos en los laboratorios públicos, además se podrá mediante las universidades generar investigación para las drogas más costosas y novedosas”.
Ramírez aseguró que “se deber cumplir con la propuesta de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud, definiendo prioridades en función de los perfiles de epidemias de las regiones del país, también se debe promover la investigación y producción de los medicamentos denominados huérfanos, que los laboratorios privados no abordan por la escasa rentabilidad”.
El dirigente afirmó que “es un paso adelante en la defensa de los consumidores, una vez más se demuestra el coraje de Cristina Fernández a la hora de proteger los intereses de los que menos tienen, siempre hemos manifestado que “si bien el medicamento es un bien comercial, es también un bien social y por lo tanto debe tener un control” finalizó Ramírez.