La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó diez trabajadores ocultados por su empleador entre arbustos para evadir las inspecciones del organismo y comprobó que el 90% estaban “en negro”.
En otro predio salteño, la AFIP detectó otros diez trabajadores que realizaban tareas de desmonte y vivían en condiciones inhumanas en un campo de 6.500 hectáreas.
En un comunicado, la AFIP informó que un empleador ocultó la presencia de diez trabajadores indicándoles que se escondieran entre los arbustos y los árboles que delimitan la propiedad para evadir un control de empleo que llevaba a cabo el organismo.
El hecho ocurrió en el Departamento de Orán, en el Paraje Río Pescado de la provincia de Salta, donde la AFIP detectó un campamento de trabajadores que desarrollaban tareas de cultivo de hortalizas sin contar con las condiciones mínimas de seguridad laboral y donde el 90% (42 trabajadores) no estaban registrados.
En otro operativo, la AFIP detectó que 10 trabajadores vivían en condiciones inhumanas en un campo de 6.500 hectáreas, ubicado en el Departamento General San Martín, en la localidad de Dragones, al norte de Salta.
Los trabajadores realizaban tareas de desmonte propias de la etapa inicial de tala de árboles para la apertura de caminos. Estaban contratados en forma ilegal por su empleador y habitaban un precario campamento, sin las condiciones mínimas de higiene y salubridad; conviviendo, además, con animales e insectos.
Dormían en pequeños habitáculos que improvisaban con plásticos y nylon atados a los árboles. Preparaban sus propios alimentos en fogatas, con mercaderías provistas por su empleador y almacenadas a la intemperie. No poseían baños ni duchas.