A partir de las declaraciones del Gobernador de la provincia, de disolver uno de los grupos de elite (BORA) que durante muchos años funcionó dentro del cuerpo policial rionegrino, la conducción de la Un.TER y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Negro, reconocieron la medida como positiva.
El grupo BORA fue creado en la década de los 90 a los solos fines represivos, siendo utilizado para diversas tareas que lo alejaban de la prevención, dijeron las entidades gremiales y agregaron que “este grupo estuvo sospechado de cometer irregularidades, excesos y hasta delitos, por conductas permanentemente abusivas de sus jefes e integrantes”.
Ate aclaró que en diversas oportunidades había reclamado la disolución del grupo de tareas Bora, al respecto el titular del gremio Rodolfo “Rody” Aguiar expresó que “entendemos que si se hace efectivo el definitivo desmantelamiento del grupo BORA, se estaría dando respuesta, no solo a nuestro reclamo, sino también al pedido de gran parte de la comunidad” y agregó que “nuestra autonomía e independencia gremial, no nos impiden reconocer medidas acertadas como esta, exortando a que la transformación en la fuerza policial sea más profunda, y permita terminar con los casos de gatillo fácil, y asesinatos cometidos en nuestra provincia”.
El dirigente señalo que “desde la organización sindical exigimos la democratización de las institución de todas las esferas del Estado, incluyendo las fuerzas de seguridad. En este sentido dijo que “los grupos policiales de estas características, no son necesarios en democracia”.