Cerca de 12 mil trabajadores del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa participaron de la asamblea, donde se determinó un paro de 24 horas a partir de las 8 de la mañana del miércoles 7 de marzo.
Pasada las 12 del mediodía el líder del gremio petrolero, Guillermo Pereyra acompañado por integrantes de la Comisión Directiva, además de los Secretarios Generales de la CGT Regional Neuquén y Río Negro, Sergio Rodríguez y Rubén Belich respectivamente, se dirigió a la multitudinaria asamblea, exponiendo los puntos salientes del conflicto.
“Estamos viviendo momentos difíciles, atravesamos una etapa donde se han producido despidos y hay compañeros con preaviso de despidos. Bajaron 39 equipos de producción de crudo y de gas, no hay inversiones, se puede alterar la paz social y eso nos obliga a tomar medidas de acción directa” afirmó Pereyra.
El dirigente señalo que “el Ministerio de Trabajo ha actuado de manera rápida y fuimos citados para una reunión pasado mañana, sin embargo las empresas no tienen la misma actitud, ellos hicieron grandes anuncios de inversión, pero hasta aquí no existió la inversión real” subrayó.
“Estamos también preocupados por el tema de la seguridad, vamos a exigir que se cumplan con las leyes vigentes” y agregó que “el mes que viene se deberían iniciar las negociaciones salariales, además de discutir el diferencial de zona desfavorable, el 85% en algunos casos y el 63% para el resto de los compañeros, se firmó hace poco el nuevo convenio colectivo (CCT), este punto quedó pendiente y se debe resolver”, enfatizó el sindicalista.
Peryera manifestó que “si nos dictan la conciliación obligatoria la vamos a acatar como siempre lo hemos hecho; pero vamos a exigir la reincorporación de los 336 trabajadores y que sean citados a trabajar” y añadió que “he recibido el acompañamiento al paro de los gremios camioneros de Río Negro, que conduce el Cro. Rubén Belich y del gremio neuquino que encabeza Carlos Roja, a los 2 les agradezco la solidaridad” dijo el líder petrolero.
El dirigente en su discurso se hizo un tiempo para defender al líder de la CGT, Hugo Moyano ,quién le envió una nota de apoyo. Pereyra indicó que “hay algunos ataques que recibe Moyano, que no sabemos que fines tendrán, pero los reclamos que la central obrera lleva adelante son legítimos; eliminación de impuestos a las ganancias y equidad en el pago de las asignaciones familiares. Estamos alineados con Hugo (Moyano), por que es el único dirigente que a lo largo de los años ha mantenido la coherencia” finalizó.