El día 2 de octubre se festeja en todo el ámbito del territorio nacional el Día del Trabajador de Edificios, fecha en la cual -pero en el año 1942- se fundó el Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Rentas (SUEYACR), que a partir del 1 de mayo de 1946 se transformó en SUTERyH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Rentas y Horizontal).
El convenio colectivo de trabajo (CCT 589/2010) del sector dice en su Art. 13 que “se establece el día 2 de octubre de cada año como el Día del Trabajador de Propiedad Horizontal, con el alcance de todos los feriados nacionales. Por eso dicho día el personal estará franco total de servicio; de trabajarlo deberá ser abonado Independientemente como feriado y al 100%”.
El titular del gremio en Río Negro, Luis Cionfrini resaltó que “esta jornada debe ser de festejo para todos los trabajadores de edificios, teniendo en cuenta que en nuestros 70 años, hemos dado saltos cualitativos, logramos firmar un buen acuerdo salarial este año y a nivel nacional esperamos el año que viene poder contar con la primer universidad para los trabajadores, un viejo anhelo con una mirada de crecimiento e integración hacia los tiempos que vienen”, finalizó el sindicalista.