Los trabajadores bancarios festejan hoy 6 de noviembre su día en reconocimiento a la fundación de la organización gremial; el 6 de noviembre de 1924. Los bancos de todo el país permanecerán con sus puertas cerradas, reconociendo el art. 50 del Convenio Colectivo de Trabajo 18/75 que regula la actividad de las entidades financieras y los trabajadores.
El art. 50 del CCT 18/75 dice de manera taxativa que “se instituye el día del bancario el 6 de noviembre de cada año, rigiendo para esa fecha las normas establecidas para los feriados nacionales”.
La Asociación Bancaria consiguió que los bancos en los últimos 3 años abonen una gratificación extraordinaria por el Día del Bancario, un logro que se incorporó al CCT. Este último 5 de noviembre todos los bancarios percibieron una suma de 1250 pesos, por ese concepto.
Jorge Luis Rodríguez, Secretario General del gremio expresó que “este festejo lo vivimos con intensidad, pero también sabemos que es un día para reflexionar -sobre todo la dirigencia- por las luchas históricas emprendidas en busca de mejores condiciones salariales y laborales”.
El dirigente reconoció que “desde el año 2003 en adelante con el ascenso de Néstor Kirchner y luego con Cristina, los trabajadores hemos conseguido negociación paritaria, avances en los convenios colectivos y el reconocimiento permanente al sector del trabajo, como un actor fundamental en el desarrollo de la economía nacional, en su política activa y en la refundación de una Nación mas justa, libre y soberana”.