La Conducción de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), había dispuesto un paro de 24 horas en el transporte de larga distancia, y tras arduas negociaciones en el Ministerio de Trabajo, alcanzaron un acuerdo. Cerca de las 11 de la noche, los micros de larga distancia volvieron a circular con normalidad.
Los dirigentes sindicales exigen el cumplimiento del pago de una suma fija de 700 pesos de carácter no remunerativo y la mejora en los viáticos diarios; además solicitan se inicien las negociaciones por la pauta salarial del año 2013. Ante la decisión del gobierno nacional de congelar los subsidios, los empresarios intentaron reducir a un solo chófer el servicio de larga distancia; lo que motivo el paro de los colectiveros.
El Secretario Adjunto de la UTA Río Negro, Ángel Rubio señaló que “mantuvimos la medida de fuerza desde la 7 de la tarde (jueves 9 de diciembre) hasta las 11 de la noche” y agregó que “nos comunicaron desde el Consejo Directivo Nacional que los empresarios desistieron de la posición de mantener los viajes de larga distancia con un solo chófer, por lo tanto la medida de fuerza se levantó a partir de ese acuerdo”.
El dirigente además indicó que “es necesario que los empresarios no vulneren el convenio colectivo de trabajo y las condiciones laborales previstas, para que se pueda mantener la paz social” y añadió que “solicitamos iniciar la discusión salarial antes de fin de año, no sería bueno que nos lleven a una medida para las fiestas de fin de año”, finalizó Rubio.