El viernes pasado el titular de ATE Río Negro, Rodolfo “Rpdy” Aguiar y el Ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef firmaron un acuerdo; por el pase a planta transitoria; en etapas de cerca de 400 trabajadores becados.
El acuerdo rubricado contempla que “en diciembre de este año, 100 trabajadores que se encuentran bajo la modalidad de becas; que incluye a empleados que ingresaron en el año 2002 y hasta el 2009, formarán parte del Estado Provincial. Además el próximo 7 de enero de 2013 volverán a reunirse para acordar la continuidad del proceso de ingreso a planta, en tanto el 13 de diciembre continuarán las negociaciones por el aumento en el adicional por indumentaria y la equiparación de todos los becados con aquellos (100) que están en proceso de incorporación a planta transitoria.
El Secretario General de ATE Río Negro sostuvo que “luego de un histórico reclamo que duró varios años, los trabajadores estatales acabamos de dar uno de los pasos más importantes para terminar con la alarmante precarización laboral del Ministerio. Hoy tenemos que rescatar el compromiso gremial de los trabajadores de no abandonar la lucha por sus derechos y la voluntad política del gobierno y las autoridades de Desarrollo Social para brindar soluciones al empleo en negro”, subrayó.
“Los trabajadores becados tienen las mismas responsabilidades que sus compañeros de Planta Permanente, pero gozan de muy pocos derechos: no poseen obra social, aguinaldo, seguro, ART, asignaciones familiares ni aportes jubilatorios. Es básicamente “Trabajo No Registrado”, el mismo que desde distintas esferas de los Gobiernos se dice atacar”, expresó “Rody” Aguiar.
Por último el dirigente señaló que “la promoción a contrato es un avance significativo, pero se debe remarcar que esto es sólo un paso y que no habrá descanso hasta que todos los trabajadores que desarrollan tareas permanentes para el Estado Provincial se encuentren inscriptos y perciban salarios como Planta Permanente”.