Vencido el plazo conciliatorio, y ante la falta de respuestas de los empresarios, la Asociación de Empleados de Comercio de Cipolletti, en asamblea decidió retomar las medidas de acción directa a partir de esta mañana a las 8.
Los empleados del supermercado Changomás mantuvieron un paro por tiempo indeterminado desde el 16 al 21 de noviembre, fecha en que la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro dictó la conciliación obligatoria (Ley 14786) por 15 días. Dirigentes y empresarios mantuvieron una reunión el 5 de diciembre, sin lograr avances, el gremio mercantil extendió un plazo de 7 días; para acercar posiciones en el reclamo del pago de horas extras, los días sábados a partir de las 13 y domingos, además de la exigencia del cumplimiento del Art. 92 Ter de la Ley 20744.
El dirigente de la AEC Cipolletti, Luis Torres señaló que “hubo mucha paciencia de parte de los trabajadores, se les otorgó una semana a los directivos de Changomás para acercar una propuesta; sin embargo en todo este tiempo solo hubo chicanas y aprietes. Nos amenazaron con cerrar sábados y domingos y despedir a 20 trabajadores; postura que esta organización repudia”, subrayó el gremialista.
Torres expresó que “esta mañana a partir de las 8 iniciamos otra vez el paro por tiempo indeterminado. Mantendremos la lucha, por que vemos que cada vez mas compañeros se suman; sobre todo luego de que mostramos las actas que firmó el gremio, sin oferta de los empresarios. Ellos pretendían -a través del engaño- romper la unidad de los trabajadores”, aseguró.