Tras el fracaso de 2 reuniones paritarias, la Asociación -que mantenía el estado de alerta y movilización- decretó un paro las 2 últimas horas de mañana. El jueves de la semana que viene realizarán un paro de 24 horas, ante la falta de respuestas al reclamo salarial.
El martes y miércoles, el gremio bancario intentó con las cámaras empresarias (ABA, ADEBA, ABE y ABAPPRA) firmar un acuerdo salarial para el primer trimestre a cuenta de futuros arreglos en la pauta del año 2013. Los gremialistas solicitan el pago de una suma no remunerativa del 25% (1805 pesos), mientras que la oferta de las cámaras es del 15%.
El titular de la Bancaria General Roca, Jorge Luís Rodríguez expresó que “teníamos expectativas de alcanzar un convenio antes de fin de año; sin embargo a pesar del esfuerzo que hizo la organización en estas 2 paritarias, la oferta de las cámaras es insuficiente”.
El dirigente señaló que “si bien la conducción nacional determinó un paro para las 2 últimas horas de atención al público, en nuestra Seccional (General Roca) y Viedma decidimos implementar la medida en las 2 primeras horas de trabajo”.
Rodriguez dijo que “los bancos han ganando mucho dinero en los últimos años, y están en condiciones de hacer frente al reclamo de los trabajadores; exigimos un aumento del 25% sobre el básico a cuenta del convenio final en abril del año 2013”.
El gremio que a nivel nacional conduce Sergio Palazzo solicitó el pasado 18 de diciembre, al Banco Central que el asueto administrativo del 31 de diciembre sea con alcance bancario. Hasta la fecha no hubo respuestas, manifestaron fuentes sindicales.