La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), filial Río Negro ha desarrollado en las últimas semanas del año, una intensa actividad sindical, en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.
Respecto al año que termina, el máximo referente de la entidad sindical, “Rody” Aguiar sostuvo que “este ha sido un año complejo para los empleados públicos, pero creemos que se caracterizó por el triunfo de los trabajadores, sobre aquellas medidas que pretendían achicar el Estado. Se revirtieron los despidos de principio de año, se logró la restitución parcial de zona desfavorable, la derogación de la disponibilidad y un proceso de pase a planta transitoria de más de 400 trabajadores”.
Los municipales de Catriel afiliados a ATE, tras una medida de fuerza de 24 horas lograrron que el Intendente garantice el pase a planta de cerca de 80 trabajadores y el compromiso de iniciar las negociaciones por el convenio colectivo de trabajo. Igual resultado obtuvieron los empleados de la Municipalidad de Río Colorado, que también exigían la incorporación a planta de todos los trabajadores cuyos contratos vencían el 31 de diciembre.
Aguiar además resaltó que “la entidad gremial que conduce ha logrado -además de la representación de Río Negro en el Pami-, la incorporación de Federico Gabarra, trabajador de Anses, en la Mesa de Coordinación Nacional, al igual que Eduardo Sotelo, de Parques Nacionales, quien será el referente de los organismos nacionales en la provincia. Este es el esfuerzo del duro trabajo de este último año”, dijo el gremialista estatal.