Tras una jornada de intensas negociaciones el gremio que agrupa a los trabajadores rurales; UATRE acordó con una de las cámaras empresarias, el sueldo para el raleo de frutales. La paritaria de cosecha se inicia el jueves 6 de diciembre.
Cerca de las 17 horas lograron, los dirigentes de la UATRE y CAFI -la Federación de Productores se retiró de la mesa de negociación- firmar el convenio salarial para el raleo. A partir de noviembre el día del trabajador raleador se abonará 191.52 pesos, mientras que en el mes de enero de 2014, el salario ascenderá a 196.87 pesos.
Luego del cierre de la paritaria, el Delegado Regional de UATRE, José Liguén expresó que “se firmó un buen convenio para el conjunto de los trabajadores rurales, sobre todo teniendo en cuenta que para la temporada que viene, la actividad de raleo volverá a superar el sueldo del Estatuto del Peón Vario”.
El dirigente dijo que “fue una negociación difícil” y agregó que “sin embargo logramos acordar en la zona, que era nuestra primera pretensión, queríamos escaparle a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Lamentamos la ausencia de la Federación de Productores, pero lo importante es que hay un buen salario para el raleador”, finalizó Liguén.