Tras la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de otorgar 350 pesos, en concepto de adelanto a cuenta de los futuros acuerdos salariales, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se cuestionó la medida por inconsulta e insuficiente.
“El adelanto de 350 pesos mensuales a los estatales a cuenta de acuerdos salariales es insuficiente, si se tiene en cuenta que no alcanza los porcentajes ofrecidos hasta ahora por el Gobierno en las distintas discusiones salariales. Ya que la referida suma sólo significa un 8,5% del sueldo neto de las categorías más bajas de los trabajadores comprendidos en la ley 1844 y mucho menos para otros estatales mejores pagos, cuando en la última oferta gubernamental el porcentaje ofrecido llegó al 24%”, sostuvo el titular de ATE, Rodolfo “Rody” Aguiar.
“Es cuestionable la decisión del Gobierno de confundir hablando en 700 pesos de aumento con el cobro de febrero, cuando en realidad son dos pagos de 350 pesos”, continuó el gremialista.
El máximo referente de ATE indicó que “no es una buena señal que el Gobierno evite discutir en el ámbito paritario decisiones vinculadas directamente a los salarios de los trabajadores. Estamos ante una imposición que violenta derechos democráticos esenciales y pone en riesgo el ámbito paritario. Existieron varias oportunidades para poder discutir un adelanto a cuenta y esto no ocurrió”.
Luego de la paritaria del día martes 25 de febrero, cerca de 300 delegados de distintos sectores estatales, en un plenario definirán -en Viedma- un plan de acción conjunta.
Desde UPCN y del gremio docente, UNTER también se cuestionó la forma y el porcentaje que el gobierno de Weretilneck, abonará con los sueldos de febrero a los empleados públicos provinciales.