El responsable del área de prensa del Sindicato de la Fruta, Pablo Patkan, emitió un comunicado sobre la necesidad de conformar un sindicato de prensa ante el “desamparo e inexistencia de un gremio que defienda nuestros derechos”.
A los Trabajadores de Prensa de Río Negro
Estimados Colegas:
Los periodistas que desempeñan sus tareas en radio, tv y gráfica, los trabajadores técnicos y administrativos de estos medios, empleados de secretarías y organismos de prensa, agencias de publicidad y actividades afines a nuestro sector nos encontramos en una situación de desamparo y falta de representatividad sindical que nos agrupe ante la inexistencia de un gremio que defienda nuestros derechos laborales, este vacío provoca que dependamos de solitarios esfuerzos y acciones para hacer valer estos derechos y conseguir mejoras en las condiciones laborales, muchas veces ésta solitaria lucha cede ante las presiones de los empleadores que aprovechan nuestra desorganización para “pasar por alto” muchos de los artículos de la Ley de Contrato de Trabajo. Trabajadores “en negro” sin obra social ni aportes jubilatorios, horarios extendidos sin reconocimiento de las horas extras, inestabilidad laboral y múltiples tareas por un magro sueldo son algunas de las problemáticas que acarreamos.
La existencia de un sindicato que concentre, acompañe y represente a quienes trabajamos en este rubro cubrirá esta falencia permitiéndonos desde la integración y la participación promover acciones que mejoren nuestra calidad de vida y la de nuestras familias, favoreciendo además la realización de acciones que nos ayuden a poseer beneficios sociales como los que posee cualquier otra actividad con su obra social y mutual. No es necesario encarar medidas desde el enfrentamiento con el sector empresario, se pueden obtener más y mejores resultados desde el diálogo y la participación conjunta, sin especulaciones. Y fundamentalmente organizados.
Por algo es aquel dicho: “La unión hace la fuerza”.
Los invito a participar enviando sus ideas y sus opiniones sobre la creación del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Río Negro a través de este mail.
Los saludo atentamente,
Pablo Patkan
Prensa SOEFRNyN