Tras la decisión de empresas del sector petrolero, que enviaron unos 600 telegramas de despidos, los Sindicatos del Petróleo, Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa de base y de jerárquicos iniciaron un paro de actividades desde las 12 horas. Esta tarde se conoció la decisión de la Secretaría de Trabajo de la Nación de la aplicación de la conciliatoria obligatoria.
Manuel Árevalo del sindicato de Petroleros Jerárquicos y Profesionales señaló que “recibimos la notificación de la conciliación y fue acatada por la conducción”, y agregó que “espero que las empresas la acepten y los compañeros puedan volver a sus puestos de trabajo”.
“En principio son 15 días con la posibilidad que se extienda por 5 días mas, hasta que se pueda logar una negociación seria con las operadoras y las empresas de servicios especiales. Esperamos con expectativas el cambio de gobierno, porque por el anterior fuimos perjudicados cuando emiten la Resolución 566, que congela el precio del crudo”, dijo el dirigente.
Por último indicó que “mañana veremos que sucede, si las empresas se sientan a negociar, estamos que vamos a encontrar una salida, siempre estamos dispuestos al diálogo y apostamos a la paz social”, dijo Árevalo.