Trabajadores temporarios nucleados en el Sindicato de Trabajadores Gastronómicos (UTHGRA) Bariloche, demandan por una contribución ante el Ministerio de Trabajo, en la ciudad lacustre.
Ovidio Zuñiga, dirigente del gremio sostuvo en los micrófonos de Radio AM 740 La Carretera que “son 2500 trabajadores temporarios que están en una situación de abandono” y agregó que “todavía no hay respuestas concretas, por ATP y la ayuda del IFE, solo hay involucrados 1500 trabajadores, pero aún no percibieron el beneficio”.
Zuñiga explicó que “son trabajadores con relación de dependencia, pero que fuera de la temporada no tienen ingresos. Presentamos el 28 de abril un listado con 2379 trabajadores temporarios, con la finalidad de que son trabajadores que están en una zona gris, sin embargo,; entendemos que tienen derecho a un salario mínimo vital y móvil”.
El dirigentes aseguró que “no recibimos el IFE, no hubo ayuda ni acompañamiento del Estado. Cobraron las ATP solo 400 trabajadores que habían trabajado en febrero de 2020”.
“Hicimos dos marchas para que se visualicen nuestra problemática, y levantamos además dos medidas, una cuando el Presidente visitó la Angostura”, dijo el dirigente sindical.
Desde el sindicato “guardamos expectativas ante la visita de la Gobernadora al Presidente, de que se pueda conseguir algún tipo de ayuda, pero fuimos decepcionados”, indicó Zuñiga.
“Nos prometieron que se abonarían 20 mil pesos en dos tramos. A los pocos días nos enteramos que solo 83 empresas corresponden a turismo y gastronomía, de 314 empresas que presentamos”, subrayó el gremialista.
Zuñiga explicó que “a través Resolución 536/2020 del Ministerio de Trabajo 890 trabajadores recibirán 10 mil pesos, todavía no reciben y 900 trabajadores no tienen nada”.
“Hoy presentaremos un escrito al Ministerio de Trabajo donde reclamamos y exigimos que “a partir el 1 de julio se habilite la temporada invernal por CCT y se garantice el salario mínimo, vital y móvil hasta diciembre e este año”, afirmó Zuñiga y agregó que “en 48 horas tomaremos otras medidas, estamos dispuestos a concurrir a las Rutas Nacionales 40 y 23 para manifestarnos”, concluyó el dirigente gremial.