La semana pasada los gremios telefónicos realizaron un paro de 24 horas en todo el país, tenían previsto esta semana iniciar un plan de lucha de 48 horas, sin embargo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
Foeesitra (Telefónicos del Interior), Fattel (Trabajadores de las telecomunicaciones), Fommtra (Trabajadores mandos medios telecomunicaciones) y Cepetel (Sindicato de Profesionales de las Comunicaciones) exigen un incremento para el segundo semestre del 22%, en tanto las empresas; Telefónica y Telecom ofertaron un 6%. Claro la empresa de Carlos Slim no presentó propuesta.
En el ámbito conciliatorio se reunirán este viernes 13 de noviembre. Los sindicalistas no son optimistas respecto de un avance significativo, teniendo en cuenta que Claro no quiere avanzar en un acuerdo salarial.
Desde el Frente Sindical indicaron que “desde julio a la fecha ha existido una inflación de cerca del 15% y es necesario no perder más poder adquisitivo. Hay mucho malestar de los compañeros por la dilación de la negociación colectiva”, subrayaron.