El Congreso del sindicato docente de Río Negro; UnTER resolvió por mayoría declarar insuficiente la oferta del gobierno. Exigen una mejora en el cargo testigo, que los 30 mil pesos restantes del blanqueo se incorporen al básico de junio de 2024. No habrá medidas de acción directa.
Asimismo, la resolución del Congreso incluyó el mandato de que en la revisión del Decreto 530/08 se elimine el tope de kilómetros para el pago de la movilidad docente y que se modifique el criterio de pago que en la actualidad sólo cubre cuando el desplazamiento se realiza de una ciudad grande a una con menor cantidad de habitantes.
Además, se definió por unanimidad rechazar enérgicamente “el avasallamiento de derechos de trabajadores de la educación por parte de la patronal cuando interviene en situaciones complejas, y opta por castigar apartando ilegal e ilegítimamente a compañeros de sus puestos de trabajo con demagogia, antes de dar respuestas claras y articular acciones efectivas para el cuidado de trabajadorxs, estudiantes y familias que integran las comunidades educativas”.