La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), que conduce Luis Barrionuevo, completó las mesas de negociación con los representantes empresarios y anunció el último aumento de la paritaria 2023/24. Además, confirmó la primera suba del siguiente período.
Tras las reuniones con los integrantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), el gremio confirmó que los trabajadores adheridos al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 389/04, tendrán un 42,5% como tercer complemento del acuerdo 23/24, que se abonará en el mes de julio.
El mismo será incorporado al nuevo básico de junio en el mes de agosto y sirvió para poner el punto final a las discusiones salariales de dicho período, donde el acumulado final llegó al 282,5% para los trabajadores gastronómicos.
Además, la UTHGRA detalló el comienzo de la nueva paritaria 2024/25, y en la que la primera mesa de negociación con los empresarios dejó un aumento del 20% que se pagará en dos tramos: un 15% no remunerativo en el mes de septiembre de 2024 con incidencia en los adicionales zonales y regionales; y un 5% en el mes de octubre, cuando ambos se sumarán al básico.
Nelson Rasini, Secretario General de UTHGRA Bariloche sostuvo que “el sueldo promedio es el de la mucama, que estaba en 420 mil pesos, en junio percibirá de bolsillo 720 mil pesos, alcanzando los 900 mil pesos en julio de este año, y los 960 mil en agosto de 2024”.