Cada 7 de septiembre se celebra el Día del Trabajador Metalúrgico, en homenaje a Fray Luís Beltrán, el primero que le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia, según la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Fray Luís Beltrán nació el 7 de septiembre de 1784 en la provincia de Mendoza. Fue uno de los primeros en entender que la riqueza mineral del país podía prestar servicios valiosísimos en la lucha por la independencia, favoreciendo la fabricación de armas como fusiles y cañones.
Este “Día” tiene el alcance de todos los feriados nacionales; no laborable y pago, en ese sentido el Artículo 41 del CCT 260/75 establece que el “en conmemoración del “día del trabajador metalúrgico “, el 7 de setiembre de cada año no se cumplirán tareas en los establecimientos de la industria”.
En el caso que los trabajadores que por necesidades o modalidades de la producción deban prestar servicio el día 7 de septiembre, además de la retribución que le corresponda por la prestación de servicio cumplida, cobraran el importe equivalente a una jornada normal de trabajo en pago del “Día del Trabajador Metalúrgico “.