
Ante el fracaso del encuentro paritario, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), determinó un paro total de actividades este martes 6 de mayo de 2025.
La medida también es acompañada por el Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA).
“Las trabajadoras y los trabajadores desmotadores de algodón la cumplirán con unidad, solidaridad y conciencia de clase, porque con el ejercicio del derecho de huelga es como garantizamos alcanzar el salario digno que merece nuestro trabajo”, dijo Daniel Yofra, Secretario General de la Federación.
De acuerdo al último acuerdo paritario, los peones desmotadores cobran desde junio de 2024, para una jornada normal de 200 horas mensuales, entre salario básico y adicionales, 993.988,80 pesos. Desde esa fecha a marzo de este año la inflación acumulada es del 37,52%.
Desde la entidad sindical indicaron que “mes tras mes se pierde poder adquisitivo de los salarios, por eso los desmotadores de algodón vamos al paro”.