El Gobierno convocará a mitad de año al Consejo del Salario Salario Mínimo, Vital y Móvil para actualizar el actual salario básico, que desde el primero de enero pasado es de 1.500 pesos, según trascendió en fuentes oficiales. El año pasado, la mejora en el salario mínimo fue de alrededor de un 20 por ciento, al elevarlo de 1.250 a 1.500 pesos, en tres cuotas, la última de las cuales entró en vigencia el primero de enero pasado. El organismo podría fijar un aumento de ese valor entre los 1.750 y 1.800 pesos, en línea con los aumentos que el gobierno ya decidió para los salarios básicos docentes que significó una mejora del 20 por ciento. Un aumento por encima de esa cifra obligaría a la renegociación de los salarios docentes ya que ningún básico de convenio puede ser inferior a un salario mínimo.
Esa actualización estaría por debajo de las aspiraciones de la CGT y la CTA y de las mediciones privadas sobre el costo de la canasta básica de alimentos.
Según las cifras de trabajo en negro, alrededor de 4 millones de trabajadores se desempeñan en esa condición y de ese total alrededor de 500 mil perciben la remuneración mínima.
El gobierno tomó la decisión de convocar a ese organismo que actualiza los salarios mínimos en la reunión que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mantuvo con la conducción de la CTA.
El titular de la cartera laboral comunicó a los sindicalistas que la negociación por el aumento del mínimo salarial se concretará una vez que culmine la ronda de paritarias.
Para el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA), adherida a la CGT, el costo de la canasta básica alimentaria fue en febrero 3.800,82 pesos para una familia tipo. El Instituto de Estudios y Formación de la CTA calculó que en febrero último para cubrir la canasta representativa del consumo medio se necesitarían 4.696 mensuales.
Fuente. Conciliación Obligatoria