La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) decidió acatar la conciliación obligatoria -dictada por la cartera laboral por el conflicto salarial- y continuará las negociaciones el próximo 26 de mayo.
El conflicto se originó hace un par de semanas ante la falta de acuerdo por el incremento en los sueldos de los trabajadores gastronómicos. La digerencia sindical solicita un aumento del 40%. La conciliación obligatoria encuadrada en la ley 14786, vence el 1 de junio de 2010.
El Secretario Gremial de la entidad gremial, Ovidio Zuñiga expresó que “nos pareció coherente aceptar la conciliación obligatoria y pusimos nuestro esfuerzo al comprender la necesidad de aprovechar el mejoramiento de la economía turística el fin de semana largo”.
Zuñiga dijo que “solicitamos una recomposición en nuestros salarios del 40%” y afirmó que “el 26 de mayo reanudamos las negociaciones; si bien son pocos días antes del vencimiento de la conciliación obligatoria (1 junio) hay expectativas de llegar a un acuerdo, por otro lado no creo que se pueda ampliar la conciliación” aseguró el sindicalista.