El Secretario Gremial del Sindicato de la Alimentación de Río Negro (STIA), Juan Ortiz mantuvó la semana pasada distintas reuniones en la Capital Federal con la intención de preservar los 100 puestos de trabajo de la ex-Marítima San José.
El dirigente sindical se reunió con el síndico de -la empresa concursada- Marítima San José para exigirle el pago de la deuda que mantiene con los trabajdores (indemnizaciones). Ortiz también se reunió con el Presidente de la Comisión Legislativa (No permanente) de Pesca y Desarrollo de la Zona Atlántica y titular del Bloque UCR, Adrian Casadei; para que plantee en el Consejo Federal de Pesca el incremento del cupo pesquero.
El dirigente del STIA manifestó que “la reunión con el síndico no tuvo mayores avances” y afirmó que “la deuda posconcursal de Marítima San José supera los 3 millones de pesos, más las indemnizaciones que se adeudan a los trabajadores”.
Ortiz detalló algunos de los planteos realizados al legislador Adrián Casadei: “elevar el cupo pesquero de 1200 toneladas a 3 mil toneladas para la temporada; buscar nuevos inversores para las empresas elaboradoras de pescados; Camaronera y Máritima San José y garantizar de esta manera cerca de 300 puestos de trabajo”.
Actualmente la única empresa que mantiene su actividad en el puerto de San Antonio Este, es Galmez Pesquera; con 67 trabajadores garantiza el cupo de 1200 toneladas por temporada. Un barco tiene capacidad para 45 toneladas de pescado y garantiza 4 salidas al mes; un total de 180 toneladas mensuales.