El incremento del 35% conseguido por el gremio de la alimentación sentó precedente y, lejos de ser un caso aislado, se constituyó en referencia para los gremios que aún negocian salarios.
En las últimas horas también se conoció un aumento salarial para los trabajadores de la construcción nucleados en la Unión Obreros de la Construcción, UOCRA.
El gremio acordó una compensación “no remunerativa” de entre 300 y 600 pesos por abril más un 27% pagadero en tres tramos. Así, eleva el mínimo inicial a 3.700 pesos.
Además, dejó abierta una cláusula “de monitoreo de las variables socioeconómicas”, que indica que lo firmado puede renegociarse hacia arriba.
El aumento del 27% se dará sobre cada una de las categorías.
Es oportuno recordar que los gastronómicos negocian una suba del 40% para elevar el mínimo a 3.000 pesos, pero aún no hay acuerdo. El Ministerio de Trabajo debió aplicar una conciliación obligatoria para evitar posibles paros en bares y restaurantes durante los feriados del Bicentenario.
La puja salarial tendrá otro capítulo en junio, cuando gremios claves se sienten a negociar. En junio, por caso, vencen los convenios de terminales automotrices y Camioneros.
UOCRA ACORDO SUBA SALARIAL DEL 27%
Posted by Reporte Sindical on May 27th, 2010