La Presidenta de la Nación Cristina Fernández, habló en la Conferencia de la UIA de un acuerdo tripartito y de la puesta en marcha del Consejo para el Diálogo Económico Social (CDES) en busca de encauzar de manera institucional los conflictos sociales y la puja distributiva.
La semana pasada el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, en declaraciones a la radio La Red, sobre este tema expresó que “Hugo Moyano como responsable de la CGT es un elemento indispensable en el marco del diálogo social entre el Estado, los empresarios y los dirigentes sindicales”, además de subrayar que “Moyano es uno de los dirigentes que impulsa este consenso, hay que dejar que siga trabajando en forma directa para que el acuerdo se haga realidad”.
La idea que promueve la Jefa de Estado es que antes de fin de año, las tres partes establezcan una pauta general de aumentos salariales (que podría fijarse entre un 20 y 23%) que cada sector luego discutirá en paritarias y dentro de los 90 días comenzaría a sesionar el CDES. A cambio el gobierno nacional solicita una garantía de los empresarios sobre el incremento de los precios.
Hace 2 semanas hubo un anticipo de mesa de diálogo en la industria de los hidrocarburos, un acuerdo de paz social que firmó la Presidenta con los gobernadores de las provincias petroleras, las empresas y los sindicatos.
El CDES será un órgano consultivo permanente del gobierno nacional, estará presidido por el Jefe de Gabinetes de Ministros, además incluirá a los partidos polítcos de la oposición.
AVANCES POR UN ACUERDO SOCIAL
Posted by Reporte Sindical on November 29th, 2010